Sección 3 - Reyes en el Sur y en el Norte.

Daniel 11:10-12

11:10

“Sin embargo, sus hijos se prepararán para la guerra y reunirán un ejército grande y numeroso. El avanzará y se extenderá como una inundación. Pero volverá atrás y luchará hasta llegar a su fortaleza.

El asesinato de Seleuco III truncó su reinado antes de los tres años. Su hermano, Antíoco III, lo reemplazó en el trono de Siria. Este hijo de Seleuco II reunió un gran ejército para lanzar un ataque contra el rey del sur, a la sazón Tolomeo IV. El nuevo rey del norte sirio derrotó a Egipto y recuperó el puerto marítimo de Seleucia, la provincia de Celesiria y las ciudades de Tiro y Tolemaida con sus poblaciones aledañas.

Tras aplastar a un ejército del rey Tolomeo IV y conquistar numerosas ciudades de Judá, Antíoco III salió de Tolemaida, en la primavera del año 217 a. E.C., y se dirigió hacia el norte “hasta llegar a su misma plaza fuerte”, en Siria. Sin embargo, se avecinaba un cambio.

11:11

“Y el rey del sur se enojará y saldrá a luchar contra él, es decir, contra el rey del norte. Este reunirá a una gran multitud, pero esta caerá en manos del otro”

El rey del sur, Tolomeo IV, avanzó con 75.000 hombres hacia el norte, al encuentro de su enemigo. El rey del norte sirio, Antíoco III, había reclutado “una muchedumbre grande” de 68.000 soldados para hacerle frente, pero esta “muchedumbre” fue “dada en mano” del rey del sur en la batalla que se libró en la ciudad costera de Rafia, no muy lejos de la frontera egipcia

11:12

“Y se llevaran a la multitud. El corazón de él se enorgullecerá, y el hará caer a decenas de miles, pero no aprovechará su fuerte posición”

El rey del sur, Tolomeo IV, ‘llevó’ a la muerte a 10.000 soldados de infantería y 300 de caballería del ejército sirio e hizo 4.000 prisioneros. Seguidamente, ambos reyes firmaron un tratado en virtud del cual Antíoco III conservó el puerto sirio de Seleucia, pero perdió Fenicia y Celesiria.

 A raíz de esta victoria, el corazón del rey del sur egipcio ‘se ensalzó. Judá siguió estando bajo el dominio de Tolomeo IV. Sin embargo, este ‘no aprovecho su fuerte posición’ para seguir cosechando victorias sobre el rey del norte sirio, sino que se entregó a una vida disoluta. Su hijo, Tolomeo V, se convirtió con cinco años. En el siguiente rey del sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Daniel 11:7-9

Sección 3 - Reyes en el Sur y en el Norte.

Daniel 11:13-16

Sección 3 - Reyes en el Sur y en el Norte.