Sección 9 - La cosa repugnante.

Daniel 11:31

11:31

“Se alzarán brazos* procedentes de él, y ellos profanarán el santuario, la fortaleza, y quitarán el sacrificio constante. Y pondrán la Cosa repugnante y devastadora”

La “Cosa repugnante y devastadora”. ¿Qué antecedente encontramos en las Escrituras que nos ayuden a entender que es esa Cosa Repugnante? 

Marcos 13:14 narra como el señor Jesucristo aludió a la profecía de Daniel 9:27 cuando predijo la “Cosa Repugnante y devastadora de pie donde no debe estar”

¿Cuándo se cumplió esta Profecía?

Cuando la ciudad de Jerusalén fue sitiada por los ejércitos de Roma en 66 e.c.

¿Porque se refirió esa profecía a Roma como La Cosa Repugnante?

Porque para Dios el uso de estandartes idolátricos es algo repugnante. (Éxodo 20:4 1 Reyes 11:7) Las legiones Romanas portaban estos estandartes cuando atacaron y destruyeron el templo y la ciudad de Jerusalén en el año 70 e.c.

La brutal destrucción de Jerusalén en el año 70 a manos de la cosa repugnante Roma, tiene semejanzas con la brutal persecución, crueles castigos y masacres ordenadas desde Roma con su “Santa Inquisición”, en contra de todos aquellos que desafiaron su autoridad y se atrevieron a cuestionarle.

“Y se alzaron brazos procedentes de él” cuando el Rey Felipe II, obedeciendo a su padre, la organizo de manera muy eficiente, para que consistentemente tuviera un impacto sin igual, en la religión, la política o la cultura que las instituciones paralelas de otros países. Los principales procesos contra grupos luteranos tuvieron lugar entre 1558-1562 a comienzos del reinado de Felipe, contra 2 comunidades protestantes de las ciudades de Valladolid y Sevilla.

Estos procesos significaron una notable intensificación de las actividades inquisitoriales. Se celebraron varios autos de fe multitudinarios, en ocasiones presididos por miembros de la realeza, en los que fueron ejecutadas más de un centenar de personas.

A diferencia de otras partes de Europa, donde solo algunos obispos con gran autoridad habían perseguido y masacrado herejes, ahora mediante el tribunal de la Santa Inquisición, se institucionalizo y legalizo esta persecución, hasta lograr eliminar brutalmente el Sacrificio Constante. Hebreos 13:15

Su crueldad, métodos salvajes de tortura y oscurantismo, hicieron que fuera muy temida. Según el libro, “La Historia Critica de la Inquisición”, publicado por Juan Antonio Llorente, último secretario de la Inquisición, oficialmente se juzgó a 341,021 personas, y se ordenó la muerte de 31,912 herejes. Pero si se tomara en cuenta a los que murieron consecuencia de las inhumanas y crueles torturas, y a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el número de víctimas real es infinitamente superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Daniel 11: 30 (Parte b)

Sección 8 - Las naves de Kitim.

Daniel 11:32

Sección 9 - La cosa repugnante.