Sección 10 - Un rey se engrandecera.

Daniel 11:39

11:39

“Hará lo que se proponga contra las fortalezas más reforzadas, junto con un dios extranjero, Les dará gloria a los que lo apoyen y hará que ellos gobiernen a muchos. Repartirá el suelo a cambio de un precio”

Este versículo 39 resalta la interacción de varios factores, el Poderío Militar, la capacidad de otorgar reconocimiento y poder, con algo nuevo, la capacidad de asignarle un precio a todo, hasta territorios extranjeros.

Y por primera vez, se hace referencia a que tendría éxito gracias a un dios extranjero. Este fue el protestantismo alemán aportado por la germana Casa Hanover, y gracias a la estabilidad política dada por este, el Imperio Británico bajo el reinado de Jorge III (1760-1820) se alzó como Potencia Mundial y Dueña de los Mares, tras invertir por siglos sus riquezas en el Ejército y la Armada. En 1760 conquisto Canadá y para 1763, ya había derrotado a España y Francia, sus poderosas rivales.

Y fue determinante la influencia del pensamiento y obra de Adam Smith, economista y filósofo escoces que en 1776 público un estudio científico acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, sistematizando las bases del capitalismo moderno, marcando el pensamiento de los más influyentes economistas con su obra “La riqueza de las naciones”.

El afirmaba que para lograr bienestar social debe haber crecimiento económico que se potencia a través de la especialización de trabajo y la libre competencia, tesis por la que es considerado el padre de la Economía moderna.

La aplicación de los principios económicos postulados por Adam Smith, aseguraron el liderazgo del Imperio Británico, que ahora podía asignarle un precio a cualquier cosa, justificando hasta el uso de la fuerza militar para garantizar su libre comercio.

En su opinión China, que había sido uno de los países más prósperos del mundo, había permanecido estancada durante mucho tiempo, debido a que estos no garantizaban un libre mercado, y permitían el comercio del Té, Seda y Porcelana de tanta demanda en occidente, únicamente a cambio de Plata.  

La poderosa Armada Británica entretanto logro hacer fracasar la invasión francesa de Napoleón Bonaparte, luego que el vicealmirante Horatio Nelson lograra sorprendentes triunfos militares en 1815, abriendo una importante ruta hacia el este.

La estabilidad alcanzada tras 60 años de longevo Reinado de Jorge III, y de sus hijos Jorge VI (1820-1830) y Guillermo VI, (1830-1837) permitió que la monarquía constitucional fuera transformada, a una donde el Rey reina, pero no gobierna, en la que el soberano tenía pocos poderes directos.

La consolidación finalmente se logró durante el reinado de la “Reina Victoria” de Kent, (1837-1901) recordado como “La era Victoriana, siendo este un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar, marcado por la expansión Imperial”.

La Compañía Británica de las indias Orientales que se había convertido en líder del comercio con China, de repente se encontró en un dilema, cuando tras la independencia de Perú y México el flujo de la plata barata proveniente de sus minas se interrumpió. Y ante su escases y a la falta de interés de los chinos por las mercaderías europeas, esta encontró una nueva fuente de ingresos con , con enormes ganancias y dividendos, el contrabando de Opio desde la India hasta China.

El Gobierno Chino reacciono prohibiendo este comercio ilegal, debido al efecto negativo de esta droga en la población. Un derivado de este opio hoy es la heroína. Mas la Compañía Británica, al no tener como pagarle a China por sus mercancías, continuo este tráfico de manera irracional, a lo que el Emperador envió una carta abierta a la Reina de Inglaterra, pidiéndole que las reglas de comercio internacional se respetaran, y no comerciara con substancias toxicas.

Mas la Compañía Británica se rehusó a obedecer al Emperador Chino, por lo que este ordeno confiscarle 20,000 cestas de Opio, provocando la ira de los comerciantes británicos, que enviaron a William Jardine como emisario a Londres, con un minucioso plan militar para la invasión.

El comercio con China representaba el principal ingreso comercial británico, y luego que el Parlamento recibiera a Jardine, este acuso a China de bloquear el libre mercado y de no garantizar la apertura de sus puertos al libre comercio internacional, por lo que el Parlamento Ingles, (que para efectos prácticos era quien gobernaba) aprobó una invasión.

China a pesar de su impresionante muralla, poco pudo hacer ante la poderosa Armada Británica y su gran poder de fuego, donde las defensas chinas fueron destrozadas en la vergonzosa Guerra del Opio, creando el infame precedente de la “Diplomacia del Cañonero” con el pretexto de eliminar las barreras al libre comercio y la apertura de los mercados.

“Así actuó tal como se propuso contra las fortalezas más reforzadas”

Tras su derrota en 1839, China fue obligada a pagar 6 millones de dólares en Plata por el Opio confiscado y destruido, más 15 millones como compensación de guerra, forzando a China a unos Tratados Desiguales, donde cedió la isla de Hong Kong a perpetuidad. En el mismo tenor, a los extranjeros se les garantizo inmunidad extraterritorial, lo que les aseguro gran prosperidad económica.

Como se predijo “Dándole Gloria a los que lo apoyen, haciendo que Gobernaran a muchos”aJardine se le eligió miembro del Parlamento Ingles en 1841, y su empresa se transformó en la más grande firma comercial del este de Asia.

 Leer más

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Daniel 11:38

Sección 10 - Un rey se engrandecera.

Daniel 11:40 (Parte a)

Sección 11 - El tiempo del Fin.